domingo, 26 de junio de 2011

El uso de Las TIC´S en el Aula Chilena


Es momento de cambiar, y en Chile ese cambio se ha estado haciendo desde los 90´. Una evolución a nivel educacional y tecnológico, unión necesaria para que los futuros chilenos estén aptos para la nueva sociedad digitalizada. Es por esto que implantar las TIC en el aula es fundamental para el desarrollo educacional.

Cuando los procesos se aceleran del modo que lo hacen en una sociedad plena de
Información circulante a la velocidad de la luz –como es la sociedad digital–, imaginar el futuro se hace imprescindible. Y a esa necesidad no puede escapar la educación en medios, que, en la medida en que depende de ello, tiene que intentar comprender el aceleradísimo desarrollo mediático del presente y del inmediato futuro, sobre todo, si quiere, aunque sea mínimamente, gobernar su propio presente. (Tornero, 24-27 de noviembre 2005).

El párrafo anteriormente citado, nos da a conocer que el mundo está evolucionado tecnológicamente, y lo está haciendo en grandes pasos, por ende, este proceso de evolución conlleva que cada país incorpore la tecnología, (ya sea como herramienta educacional, psicológica, industrial, etc.), pero aun mas importante, cada gobierno debe implantar en su educación, en donde se gesta el conocimiento y los nuevos hombres del futuro, todo lo relacionado con las TIC´S, con el fin de entregar a cada sujeto las herramientas necesarias.

De esta forma, la educación y las TIC´S se ven unidas en el aula con los fines antes nombrados. Basta con señalar que en Antofagasta, según el Censo de informática educativa[1], el 48% de los establecimientos de esa región usan computadores como una metodología de enseñanza.  Estos estudios no solo demuestran la proporción de equipamiento y la reducción de

la brecha digital, citando un extracto de la Página del MINEDUC, esta integración también considera la utilización de estas herramientas tecnológicas a través de un plan de uso pedagógico, coordinación de informática y de proporcionar curso de formación en TIC para aumentar el nivel de competencias en los docentes, directivos, jefes de unidades técnicas pedagógicas, entre otros[2].

Asimismo los profesores debe ser capaces para mediar entre las TIC´S y el alumno, este debe ser un ente activo y competente, para esto, el Gobierno promueve y entrega las oportunidades para incrementar el conocimiento en dicha área, un ejemplo, es el concurso “Innovo en clases: Integrando Tecnología”. El cual  tiene como propósito encontrar docentes con prácticas innovadoras con el uso de las TIC´S en el proceso de enseñanza aprendizaje. El ganador de este concurso recibirá como premio, un viaje a EE.UU para perfeccionarse en experiencias pedagógicas en el uso de las TIC´S.

Más interesante aún, es la unión entre Psicología, TIC´S y educación para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Ejemplo, podría ser que un psicólogo y un profesor creen un tipo de software que estimule alguna área en específico, como puede ser el lenguaje, las matemáticas entre otras.  Proceso de contribución de todas las partes se demuestra en la imagen 1. Interacción basada en la retro-alimentación de cada parte, la cuales aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Este proceso puede ser dentro del aula, como también fuera de esta, ya que la herramienta TIC´S permite, ya sea realizar tareas por internet, buscar información, etc.  Por ejemplo, la utilización de webquest[3].

Entre otros de los recursos que dispone el docente, son el power point, micrófonos para leer cuentos dentro del aula, exponer videos, el cual permita reflexionar de algún tema, recursos educativos digitales[4].

Para concluir, si bien es cierto que todo cambio conlleva consecuencias, por ejemplo capacitar a aquellos profesores antiguos, incluir en las mallas docentes alguna materia relacionada con las TIC´S, entre otras. Aun así, estas consecuencias son necesarias para el desarrollo. Consecuencias positivas o negativas, pero todas apuntando a la mejora educacional para el estudiante.

Consecuencias que en este caso, el cambio en la educación chilena desde el punto de vista de la incorporación de la herramienta TIC´S, ha sido y será  bastante positivo para el ámbito escolar. Un país no puede cerrar sus puertas a la globalización, todo lo contrario, debe incorporarse a ella y una de las formas de hacerlo es contribuyendo en la educación, entregándole a esta, las herramientas más actuales, pero sin dejar de lado lo tradicional, sólo mantener un equilibrio entre lo tradicional y lo vanguardista.



Bibliografía

Tornero, J. M. (24-27 de noviembre 2005). El futuro de la sociedad digital y los nuevos. La televisión que queremos. Hacia una TV de calidad, (pág. 16). Huelva.




[1] El Censo de Informática Educativa es parte del Sistema de Medición del Desarrollo Digital de los establecimientos educacionales del país que busca determinar (i) Cantidad y condiciones de infraestructura TIC de los establecimientos, (ii) Estrategias de gestión asociadas a la infraestructura, (iii) Competencias TIC de la comunidad escolar y (iv) Uso de TIC que hacen directores, profesores y alumnos.
[2] Véase más información en http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=3&id_seccion=71&id_contenido=14677
[3] Se puede definir como una actividad orientada a la investigación en la que casi toda la información procede de recursos de la Web.
[4] Más información en: http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales

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