lunes, 2 de mayo de 2011

Fetichismo, ¿desviación del objeto sexual o la meta sexual?

Fetichismo, desviación de la meta sexual.

Se ha preguntado porque se elige un cierto objeto como fetiche y no otro. Nos hacemos esta pregunta, ya que para entender la pregunta ¿Se ve desviado el objeto o la meta sexual a través del fetichismo? Tenemos que saber cual es el motivo de la elección del objeto o fetiche.
 Bueno esta última pregunta me ha causado gran reflexión y variadas lecturas para llegar a dar una respuesta y a la vez es profundizar mas en ¿Qué objeto sexual y meta sexual?.  
Ahora bien para introducirnos en el fetiche y de responder la pregunta y quizás otras más, debemos tener al menos un esbozo de cual es su significado. Para esto tomé dos puntos de vista.
En primara definición tenemos a La Real Academia Española, que nos dice que el fetiche es Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos. Desde otro punto de vista más clínico encontramos que el fetichismo cumple con las características para entrar en el grupo de las parafilias que son impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Ya dentro del contexto de las parafilias, el fetichismo es el uso de objetos no animados (fetiches).[1]

Para comenzar entre las características más relevantes de un fetichista es que principalmente son hombres a los cuales no le excita erótica y sexualmente la mujer, si no, el fetiche. (Rattner, 2002, pág. 135). Otros buscan una pareja con una característica determinada para satisfacerse. Pero que una de las características  más interesantes es, el fetichista necesita exclusivamente de una determinada condición u objeto para gozar del sexo, a veces acompañado por una mujer y otras a solas con prácticas masturbadoras.

Primeramente el objeto sexual hace referencia a la persona de la que parte la atracción sexual y la meta sexual  a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión, más profundamente es la unión de los genitales (coito) y que lleva al alivio de la tensión sexual y a la extinción temporaria de la pulsión sexual.

¿Por qué se elige cierto objeto y no otro? y el psicoanálisis nos remite a una impresión sexual de la primera infancia:

Asimismo Freud dice que la función del fetichismo y la fuerza que lo mantiene vivo es porque actúa como un emblema del triunfo sobre la amenaza de castración, es decir, un fetiche actúa como reemplazo de aquel pene que alguna vez estuvo en la mujer, el cual puede ser el pie, ya que los niños desde pequeños miran los genitales femeninos desde abajo, o bien el terciopelo, asociándolo al vello púbico, este tipo de fetichismo puede ser causado por algún hecho traumático en la infancia, que con el paso del tiempo le hayan ventajas utilizando este medio de satisfacción, pero en casos extremos, esto se convierte en un problema, como en el testimonio relatado[2] por  Luis (28)de Argentina, Soy fetichista de pie, nadie lo sabe, y no se lo quisiera decir a nadie nunca. Me siento realmente mal, humillado, triste, y defraudado. Nunca podría contárselo a mis padres ni a nadie. Por otra parte tengo mucho miedo de que se enteren. Constantemente estoy disimulando mi orientación sexual, pero no sé cuánto puede durar. Lo que más triste me pone es que de esta manera nunca podré tener un hijo y formar una familia normal, porque además deseo los pies de hombres jóvenes. No sé qué hacer, me estoy desesperando. . .

Lo dicho anteriormente se ve apoyado por el DSM-IV, que plantea los siguiente  el fetiche empieza en la adolescencia, aunque el fetiche puede haber tenido ya una especial significación durante la infancia. Una vez establecido el trastorno, tiende a ser crónico.

Por último sabemos que el objeto sexual es aquella persona con la que nuestra atracción sexual nace, pero el fetichismo no nace por la persona en concreto, si no, la atracción ocurre cuando la persona trae consigo algún objeto que cumple con alguna condición en particular que cause al individuo desearla  y tenerla para así satisfacerse. El fetichismo desvía la meta sexual  ya que no se satisface con el coito en sí. El individuo se satisface porque el objeto sexual trae consigo un fetiche, el cual causa la satisfacción y la extinción momentánea de la pulsión sexual. Por lo que no es necesario llevar a cabo el acto sexual  para lograr satisfacción, es decir, el solo hecho de que el fetiche este en el objeto puede causar un gozo, incluso yendo más allá, hay sujetos que son vírgenes y llevan una vida excitándose con su fetiche, y solo masturbándose con él. Si nos tomamos del ejemplo del joven para fundamentar nuestra pregunta, nos queda claro que aparte de que el fetichismo le causa un problema, notamos que su meta se ve desviada por que su pulsión sexual esta dirigida a los pies y no al acto sexual. Este joven necesita satisfacerse con los pies.

Pero ahora me intriga la pregunta, si bien he planteado que si hay una desviación de la meta y se puede satisfacer durante la masturbación ¿Qué sucede entonces con aquellas personas que se satisfacen con el fetiche mientras tienen relaciones sexuales? ¿Hay una desviación de la meta sexual?
Quizás el fetichista le pida a su acompañante sexual que use el objeto durante el acto sexual, pero como vimos anteriormente, la meta sexual es la acción a la cual va dirigida la pulsión, y en el fetichista la pulsión no va dirigida al coito, si no, al fetiche como tal. En pocas palabras sigue habiendo una desviación de la meta.
Pero podemos decir ¿el fetiche es solo un mediador para llegar a la meta? No es así, porque ya no sería fetiche, ya que este no tiene como interés llegar al coito, si no, solo satisfacerse con su presencia en el acto.


En conclusión podemos decir que es claro que la meta sexual se ve desviada tras el uso del fetichismo, ya que este para llegar al orgasmo y borrar momentáneamente la pulsión sexual no es necesaria la llegada al coito en si, por lo que se transforma en una sobreestimación del sujeto. Y por último el fetichismo siempre va acompañado del objeto sexual, es decir, si bien una masturbación no es un coito, el objeto sexual y el fetiche están presente para así poder concretar la masturbación.




[1] Véase más información en DSM-IV, Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. F65.0 Fetichismo [302.81]

[2] Testimonio extraído de la página http://www.sexovida.com/clinica/fetichismo2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario